¿Qué es el ceviche?

Si hablamos de los platos más representativos de la cocina latinoamericana, automáticamente nos viene a la mente el ceviche. Es un plato preparado a base de pescado o mariscos crudos.

¿Como se prepara el Ceviche?

EL tradicional ceviche se cocina con pescado fresco, cebollas, ajíes picantes, cilantro fresco y limones. También se puede escribir cebiche o seviche. La acidez de limón “cocina” al pescado. Pero no todos los tipos de ceviches se preparan con mariscos ni mariscos crudos. Aunque el tradicional cebiche de pescado se prepara con pescado crudo y fresco y es necesario curtirlo con limón. Por eso es muy importante que el pescado sea bien fresco y de buena calidad para preparar un buen ceviche.

Es un plato de una importancia enorme para la gastronomía sudamericana principalmente y se han creado múltiples variedades del ceviche pero siempre están basadas en pescado fresco que es marinado con el resto de los ingredientes.

Ingredientes para preparar un buen Ceviche

Entre los principales ingredientes que no pueden faltarle a esta receta de ceviche independientemente del país o región donde lo prepares, siempre, siempre debe llevar:

  • Pescado en filetes
  • Cebolla roja o colorada
  • Culantro o cilantro
  • Ají
  • Limon
  • Pimienta
  • Ajo molido
  • Sal al gusto

¿Variedad de ceviches según países?

El ceviche es un pequeño piscolabis tradicional de latino-américa consistente en pedazos de marisco (pescado o camarones, gambas) crudo con una marinada ácida (en jugo de cítricos o bien vinagre) que “cocina” la carne del marisco, se le incorporan otros ingredientes como pueden ser cilantro, aguacate, cebolla, tomate, maíz fresco o yuca y se acompañan de nachos, tortillas o bien plátano frito estas son todas y cada una nuestras recetas, según zonas de cada país.

¿Donde surgió el cebiche?

Debido al origen marítimo de su preparación, ciertas teorías señalan su origen en la gastronomía de los pueblos indígenas de las costas nórdicas primordiales del Perú (Lima, Trujillo, Chiclayo), para entonces desarrollarse en México, América Central, Ecuador, y Chile. Otros mantienen que sería de origen de España, o bien introducido por los árabes y más tarde introducido en América tras la temporada de la conquista, en tanto, conforme fuentes peruanas, el cebiche se habría producido primeramente entre los moche (cultura Mochica), en la costa de su actual territorio hace más de dos mil años.

El cebiche como receta del amor

¿Realmente hay alguna relación entre este plato y el amor? Para los peruanos el ceviche es un plato asociado al amor y sobretodo a sus consecuencias, puesto que se le atribuye efectos estimulantes.

Uno de los secretos podría estar en la mezcla de sus ingredientes: el limón, el pescado tierno y el ají. El cultivo del ají, planta originaria de Centroamérica y del Sur, se remonta a más de seis mil años, antecediendo aun la invención de la alfarería, Un equipo internacional de estudiosos rastreó la larga historia del pimiento cultivado, examinando micro-fósiles de almidón hallados sobre piedras que fueron empleadas para moler las semillas de esta planta. Se trata de los registros más viejos conocidos hasta el momento.

Ceviche
4.8 (96%) 5 votos